ron mueck

El artista plástico Ron Mueck, nació en Melbourn, Australia en 1958. Fotógrafo de profesión vive y trabaja actualmente en Londres. Durante su adolescencia incursionó en la industria cinematográfica creando efectos especiales, su primer trabajo en este campo lo realizó a edad de 15 años para David Bowie.
Cuando más tarde abrió su propio estudio de fotografía en Londres constuía muñecos como modelos fotográficos para realizar trabajos de publicidad. A comienzo de la década de los 90´ se introdujo al mundo de la escultura usando materiales como fibra de vidrio, latex, silicona acrílico y otros materiales alternativos.
Su primera obra escultórica se prersentó en 1997 cuando Mueck participó en la exhibición colectiva llamada Sensation, que se realizó en la Royal Academy of London, con una escultura de a pena un metro llamada Dead Dad. Se trata de un hombre muerto "papá" realizado en fibra de vidrio que por su hirerrealismo impacta y a la vez conmueve porque pone al espectador cara a cara con la muerte.

A partir de entonces su trabajo fue objeto de muchas exposiciones en las galerías más prestigiosas de los Estados Unidos, de Europa y de su país natal Australia, llegando a exponer inclusive en la Bienal de Venecia en el 2001 y la National Gallery de Londres en 2002.
Considerado “un renacentista contemporáneo y ultramoderno” por el tratamiento de un tema tan clásico y universal como lo es el cuerpo humano, sin embargo lo aborda bajo un punto de vista contemporáneo y muy atrevido. Frecuentemente trata con increíble realismo temas como el cuerpo femenino, la mujer, la fertilidad y la maternidad que justamente fue el tema de la exposición que se llevó a cabo en la National Gallery de Londres en el 2002. A muchas de sus esculturas, por lo general de gran formato, añade un toque de surrealismo por lo que en ocasiones se lo ha clasificado como un “Nuevo Dalí”.

3 comments:

MsDlyn said...

:S...

GirlFromSantiago said...

Wow, very morbid...

Quiero ver fotos que tú tiraste :)

GirlFromSantiago said...

Paooooooooooooo, waiting :p~